México, 24 dic (PL) Petróleos Mexicanos (Pemex) presenta en la actualidad la mayor pérdida comercial de los últimos años, estimada en más de tres mil 700 millones de dólares de enero a noviembre, según revela hoy el diario La Jornada.
Este resultado negativo contrasta con el superávit de 20 mil 976 millones de dólares que logró en el 2012.
Sólo en noviembre las pérdidas fueron estimadas en unos 160 millones de dólares, un poco menor a las del anterior periodo.
Según la fuente los resultados productivos de Pemex comenzaron a descender desde la entrada en vigor de la reforma energética, lanzada por la actual administración gubernamental.
Analistas estiman que la caída en dicho indicador esta acompañada de una baja en la producción de crudo nacional y una creciente importación de productos petrolíferos para satisfacer el mercado nacional.
También dan a conocer que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación tuvo un importante aumento de 36 por ciento en el último año, pues pasó de 38,8 dólares por barril en noviembre del 2016, a 52,9 en el mismo mes de este año.
Pemex informó que la producción de petróleo actual promedia un millón 955 mil barriles por jornada, apenas por encima de la meta anual fijada, la cual es de un millón 944 mil.
Ante la baja nacional las importaciones de gasolina llegaron hasta 637 mil 600 barriles diarios, el 78 por ciento de las ventas internas, casi ocho de cada 10 litros se ofertan provenientes del extranjero.